¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?
¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?, sea durante tus viajes de vacaciones o cuando sales de casa, suele ser una de las preguntas de muchos de las personas que tienen un vehículo o piensan comprarlo próximamente.
Y es que, hasta hace unos años era obligatorio portar tu recibo como comprobante que cuentas con un seguro vehicular, pero el avance de la tecnología permite que no sea indispensable llevar contigo a todas parte tu recibo de tu póliza vehicular, ya que este se puede comprobar accediendo a FIVA.
Ahora bien, algunos papeles son obligatorios de portar en todo momento como tu permiso de circulación, carnet de conducir y la tarjeta ITV. Sin embargo, no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche, si lo olvidas en casa no supondrá ningún problema. A continuación te explicamos por qué no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche en cada salida de casa.
📋 Aquí podrás encontrar✍
¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche todo el tiempo?
Por lo general, siempre portamos con nosotros todos los documentos importantes de tu vehículo, sea tu carnet de conducir, el documento de circulación o tu tarjeta de inspección técnica del vehículo y el recibo de tu póliza vehicular, pero este último documento no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche contigo desde la publicación del Real Decreto 1507 promulgado el 12 de setiembre del año 2008.
Este decreto estipula que no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche, es decir, no portar ningún documento referido a tu póliza vehicular, porque los inspectores de tráfico tienen acceso a la base de datos FIVA en donde están registrados todos los coches asegurados. Sin embargo, es recomendable llevar contigo tu recibo de la póliza de la responsabilidad civil por si alguna vez los agentes no tienen acceso a FIVA.
¿Es recomendable llevar el recibo del seguro en tu vehículo?
En la actualidad no es de carácter obligatorio llevar el recibo del seguro en tu vehículo, pero si te recomendamos llevarlo contigo aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche, esto porque si hay alguna clase de bloqueo que no permita verificar tus datos en la FIVA, podrías mostrar a los agentes que si cuentas con tu póliza vehicular.
La póliza vehicular es indispensable en una situación como un accidente de tráfico, entonces contar con los documentos de tu póliza es conveniente y de utilidad en este momento tenerlo a tu alcance, por ello recomendados llevarlo aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche.
¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche?
Los documentos que debes portar contigo encima en cada salida son los siguientes:
- Tu permiso de conducir; o carnet es como si fuera tu DNI, debido a su importancia en cada salida y por tener registrados datos importantes de tu coche y de ti. Sirve para identificarte como el dueño del vehículo además de incluir los datos de tu vehículo.
- El permiso de circulación del coche; esta tarjeta o permiso de circulación es importante llevarlo siempre contigo en cada salida en tu coche, en este permiso se registran los datos personales del dueño del vehículo así como los datos del vehículo.
- La tarjeta ITV; esta tarjeta es indispensable para llevarla en el coche, ya que esta tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo junto a la pegatina que identifica a tu coche que ha pasado sin problemas las revisiones técnicas oportunas, para garantizar tu circulación.
Otro documento que debes portar contigo en todo momento es el seguro de responsabilidad civil, este documento aún es exigido ir las normativas y más aún en casos de que haya un accidente se compruebe si el vehículo cuenta con una póliza de responsabilidad civil.
Consecuencias si conduces sin seguro
Llevar contigo el seguro de responsabilidad civil es exigido por las autoridades de tráfico, en este caso si optas por circular sin tener contratado una póliza vehicular puedes hacerte acreedor de una multa de cerca de los 3000 euros como máximo.
Además, si no cuentas con los otros documentos necesarios para circular, te haces acreedor de más multas desde los 600 euros a 3000 euros dependiendo de las circunstancias.
La inmovilización de tu vehículo por lo menos de unos 3 meses fuera de circulación hasta la autorización de las autoridades pertinentes cuando hayas demostrado que tienes contratado una póliza vehicular.
Las consecuencias de conducir sin tener un seguro para tu coche pueden llegar hasta el retiro de tu permiso de conducir y por supuesto una sanción que quedara registrada en tu historial como conductor. Así que aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche si te recomendamos llevar contigo tus otros documentos.
Deja una respuesta