¿El seguro de hogar cubre los grifos dañados?

Para saber si el seguro de hogar cubre los grifos dañados y las consecuencias que esta ocasiona depende del tipo de seguro para el hogar hayas contratado y de la aseguradora.

Muchos de los usuarios piensan que con un seguro tienen cubierto todo tipo de desastres ocurridos en casa con la póliza para el hogar; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no todo está cubierto, en este caso nos referimos a la reparación o sustitución de los grifos que se encuentra en mal estado por el desgaste ocasionado por los años, las aseguradoras no cubren este tipo de gastos.

Por el contrario, las compañías aseguradoras si cubren los daños ocasionados por un grifo roto accidentalmente, para ello asisten los peritos para comprobar esta información y hacer vales la aplicación de tu póliza y el seguro de hogar cubre los grifos o mejor dicho los daños provocados.

A continuación te explico si el seguro de hogar cubre los grifos dañados, en que circunstancias actúa la compañía aseguradora.

El seguro de hogar cubre los grifos dañados
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

¿Entran los grifos en la cobertura del seguro?

Las coberturas incluidas en las pólizas para el hogar suelen cubrir daños provocados como los atascos en las tuberías, roturas o filtraciones ocasionadas por un grifo dañado, en esta circunstancia se entiende que la compañía aseguradora cubre esta clase de siniestros, el seguro de hogar cubre los grifos, es decir los daños ocasionados por este más no la reposición del mismo, eso va por tu cuenta.

Pero si ya ha existido antecedentes que indiquen el daño ha sido por culpa tuya, debido a no cambiar el grifo dañado o porque este grifo dejo de funcionar debido al paso del tiempo es responsabilidad tuya asumir los gastos generados en los daños ocasionados en tu vivienda. Así que, no debes pensar que el seguro de hogar cubre los grifos dañados por tu responsabilidad.

Para ser más claros, las entidades aseguradoras de ninguna parte del mundo cubre el cambio de un grifo o cualquier elemento en mal funcionamiento por desgaste por los años. Asimismo no se cubre los daños generados por las roturas de los grifos dañados por el paso del tiempo.

grifos

¿Un grifo abierto es un accidente o irresponsabilidad?

Los accidentes ocasionados por un grifo abierto son un tema estudiado por las aseguradoras que comprueban si no ha sido un caso intencionado, como el tiempo que el grifo ha permanecido abierto y cuáles son los daños que ha ocasionado, si solo afecta a tu vivienda o a tus vecinos cuando vives en un edificio.

Si tan solo el grifo abierto ha sido una irresponsabilidad tuya al no cerrarlo bien, y si el agua no ha ocasionado daños de grandes dimensionas, solo deberás preocuparte por tu próximo recibo de consumo del agua. En caso contrario, si el descuido ha sido plenamente tu responsabilidad, tú asumes los daños ocasionados en las viviendas de tus vecinos, no pienses que el seguro de hogar cubre los grifos en este caso.

grifo abierto

En cambio, si el daño de dejar el grifo abierto es una ruptura accidental que llega afecta a tus vecinos y cuentas con la cobertura de la responsabilidad civil tanto obligatoria como voluntaria, la compañía de seguros afrontara los gastos para reparar los daños en las viviendas vecinas, pero si no cuentas con esta cobertura tú eres responsable de asumir estos gastos. Así que, el seguro de hogar cubre los grifos y sus potenciales consecuencia a otras viviendas.

De cualquier manera, para evitar asumir gastos por la rotura o desgaste de un grifo debes minimizar este posible riesgo con el mantenimiento constante de tus instalaciones domésticas, si vas a pasar más de un día fuera de casa en mejor cerrar por completo la llave central del agua para evitar inundaciones, ya que el seguro de hogar cubre los grifos solo los cambios si son accidentes.

¿Cómo arreglar los grifos rotos sin pagar?

Si tu seguro para el hogar no cubre la sustitución o la reparación de la rotura de un grifo o su avería por desgaste, es completamente normal. En cambio, si tiene su póliza para el hogar a todo riesgo accidental que si cumpliría con sustituir el grifo dañado cuando haya sido una accidente.

En caso contrario, si cuentas con la opción de utilizar la opción de servicio de manitas o bricolaje incluido en algunos seguros, con este servicio si podría cubrirse el cambio del grifo dañado, ya que la fontanería suele ser un servicio habitual que está integrado solo en algunas pólizas.

Eso significa que el trabajo de obra está cubierto en la reparación o sustitución de un grifo, pero el coste del grifo nuevo y los materiales a utilizar van por tu cuenta, tú asumes este gasto pero no el trabajo de reparación. En cierta forma el seguro de hogar cubre los grifos en cuanto a la instalación de los mismos con el servicio de fontanería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir