¿Es obligatorio el seguro de hogar por ley?

Cuando compras o alquilas una casa te preguntas si ¿es obligatorio el seguro de hogar por ley?, tu casa es el lugar en donde pasaras el mayor tiempo de tu vida justo a tu familia; por lo tanto, no es obligatorio contratar un seguro, pero si es una responsabilidad antes los tuyos y tu comunidad para tener un respaldo que te ayudara a afrontar los gastos ocasionados ante una siniestralidad cuando la casa no tiene hipoteca.

Sin embargo, cuando la casa es comprada por medio de una hipoteca en ese casi si sería obligatorio tener un seguro de hogar. Y es que, en situaciones fuera de tu control que producen daño a tu propiedad, es necesario contar con un respaldo como los son las pólizas para el hogar. Aunque no es obligatorio el seguro de hogar si es una responsabilidad para protegerte.

Así que, pensando en ello te contamos si es obligatorio el seguro de hogar cuando compras o alquilas una casa, qué tipo de seguro debes escoger.

seguro de hogar por ley

¿Es obligatorio el seguro de hogar si compro una casa?

En el caso de la compra de una casa con un crédito hipotecas es obligatorio el seguro de hogar porque la ley obliga que así sea, peri si tienes los medios (dinero) suficientes para cubrir la compra de la casa sin la necesidad de recurrir aún crédito hipotecario, no sería obligatorio adquirir el seguro de hogar mientras no lo quieras.

Aunque tener un seguro para tu hogar cuando lo compras de forma directa o con préstamos personal no es obligatorio, si es un deber que deber hacer para protegerte y tener un respaldo para afrontar futuros gastos ocasionados por una siniestralidad, además de evitar provocar incomodidad a los vecinos cuando vives en un edificio de departamento y lo que pueda ocurrir en tu hogar puede afectarles.

 seguro de hogar si compro una casa

¿Es obligatorio el seguro de hogar si estoy de alquiler?

El seguro para tu vivienda cuando es alquilada no es obligatorio tener un seguro para el hogar, pero si es aconsejable contar con un seguro para tu respaldo en caso de algún siniestro, por lo que se recomienda tener un seguro que cubra a tus bienes en el interior de la vivienda, tenga incluida la responsabilidad civil.

Sin embargo, antes de contratar cualquier póliza para el hogar es mejor consultar con el propietario de la viviendo para tener conocimiento si la casa cuenta con un seguro para el hogar, si es así, que coberturas tienes la póliza.

¿Cuándo es obligatorio disponer de un seguro de hogar?

Las circunstancias en que es obligatorio el seguro de hogar es cuando tu vivienda cuenta con una hipoteca, en dicha situación se aplica el Real Decreto número 716/2009 del artículo 10 en donde se especifica la protección y cobertura de tu inmueble. Las viviendas hipotecadas deben contar con una póliza de seguro que incluya un seguro básico para cubrir los daños ocasionados por un incendio como mínimo.

Es cierto que es obligatorio el seguro de hogar cuando tu vivienda está hipotecada, pero no es obligatorio tener tu póliza de seguro del hogar con el mismo banco con el cual tienes la hipoteca, como lo era años anteriores. En la actualidad el seguro para tu hogar que contrates es de tu libre elección, puedes tener tu póliza de seguro con el mismo banco de tu hipoteca o con cualquier otro de tu preferencia.

Así pues, es obligatorio el seguro de hogar mientras dure tu préstamo hipotecario, en este cado tu vivienda deberá seguir siendo asegurada hasta el término de a hipoteca, así mismo debes tener claro que con este seguro de la viviendo el beneficiario es la entidad bancaria que es el dueño de la viviendo mientras la hipoteca no es cancelada en su totalidad.

seguro de hogar

¿Qué tipo de seguro se debe escoger?

1. Protección de la vivienda

La protección de tu vivienda es importante para asumir gastos cuando ocurre un incendio, un robo, alguna reforma u otra acción que requiere la intervención y uso de tu póliza de seguro para el hogar.

2. Póliza que cubre a las personas

Los seguros para el hogar que incluyen la responsabilidad civil para respaldar tus gastos cuando los daños en tu vivienda afectan a terceros (vecinos) ya sea por una inundación u otros dependiendo de las coberturas acordadas con la compañía aseguradora.

Consecuencias de no tener seguro de hogar

No tener un seguro para tu hogar puede significar un gran riesgo en el que debes cubrir y asumir con los gastos ocasionados cuando ocurre una siniestralidad. Sin una póliza para tu hogar, sea porque no quieres pagar este seguro, porque estás desinformado o simplemente crees que no lo necesitas, tienes atas probabilidades de asumir gastos ante cualquier tipo de situación que signifique un daño en tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir