¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?

Si no sabes que hacer si el seguro de hogar no responde, estas en el sitio correcto para ayudarte a solucionar las diferencias que puedas tener con la compañía de seguros cuando no responde como debería ante una situación cualquiera que genera daño en tu propiedad.

En algunos casos las aseguradoras pueden plantearte soluciones ante un siniestro con las cuales no estas de acuerdo, su respuesta tarda más de lo esperado o la indemnización no es la esperada según el contrato, entonces debes tomar algunas medidas. Por este motivo en nuestro te contamos que hacer si el seguro de hogar no responde ante un accidente ocurrido en tu hogar.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor seguro de hogar?

Problemas con los seguros de hogar

Los problemas con los seguros contratados para el hogar suelen presentar problemas de toda índole, desde el desacuerdo en cuento a la cobertura que aplicará la compañía de seguros hasta la sospecha de las empresas de pólizas sobre un posible fraude.

pólizas sobre un posible fraude

El tema de que hacer si el seguro de hogar no responde por las diferencias entre los usuarios y compañías aseguradoras es más frecuente de lo esperado, y es que muchas veces la mayoría de personas que contratan una póliza para el hogar no saben realmente la cobertura de su seguro porque no leyeron bien su contrato o porque la compañía usa algunas cláusulas poco claras que dan paso a la ambigüedad.

De cualquier manera, que hacer si el seguro de hogar no responde, en primer lugar se hace un reclamo dirigido a la misma aseguradora, si esta primera acción no ayudan a resolver el problema de diferencias entre tú y la compañía aseguradora; tomas otras acciones de carácter legar que te comentaremos más adelante.

Por supuesto, contamos con organizaciones que regulan y controlan estas situaciones de desacuerdos e incumplimiento, cuando ocurren estas discrepancias entre el usuario y la empresa de pólizas para el hogar, la regulación hacia el cumplimiento puede darte tranquilidad para ser ayudado cuando se presente un problema con la compañía de pólizas para el hogar.

¿Cómo reclamar a la compañía del seguro de hogar?

Antes de realizar algún reclamo a tu aseguradora debes asegurarte que tu seguro de hogar cubre los daños que has sufrido en tu casa, ya que en algunas ocasiones las coberturas no cubren ciertos daños.

1. Reclama a la propia aseguradora

La primera acción a realizar cuando no sabes que hacer si el seguro de hogar no responde, es informar a la compañía aseguradora por medio de un documento escrito de preferencia o cualquier canal de comunicación disponible desde el envío de un e-mail, a través de la atención con la extensión de quejas o reclamos.

Lo más recomendable, a la hora de que hacer si el seguro de hogar no responde, es acercarte o ponerte en contacto con el área de atención de la compañía para enviar un documento escrito sobre el reclamo. Este reclamo puede ser por burofax, ser una carta certificada o un documento escrito dejado en la oficina y tú cuentes con una copia del mismo.

Si cuentas con la asistencia de un mediador de seguros que es la persona o entidad con quien debes hablar sobre la atención deficiente de la compañía de seguros. Este mediador interviene y presta su asistencia cuando la compañía no está cumpliendo con su deber.

 burofax

2. Acudir a la Dirección General de Seguros

Si la compañía de póliza para el hogar que has contratado no atiende a tu reclamo por escrito durante un periodo de dos meses de espera luego de enviado tu documento. El siguiente paso es dirigirte a la Dirección General de Seguros. Con esta acción estás solicitando una especie de arbitraje cuando se presenta el incumplimiento por parte de la aseguradora.

Ahora que, sabes que hacer si el seguro de hogar no responde, te aconsejamos enviar lo más pronto posible la documentación o escrito que este plenamente certificado para constatar que ha sido recepcionada en la Dirección General de Seguros. Por otro lado, te aclaramos que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene al menos 4 meses para contestar a ti reclamo con una resolución.

3. Reclamar al seguro de hogar en vía judicial

En última instancia debes presentar tu caso con una demanda al juzgado por incumplimiento de la póliza contratada para tu hogar, es el último paso que hacer si el seguro de hogar no responde. Esta opción se da cuando no se ha llegado a una solución, aunque el proceso judicial es sumamente lento, es necesario si quieres proteger y hacer valer tu contrato de seguro para el hogar contratado.

seguro de hogar en vía judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir